martes, 22 de mayo de 2007

Importancia de las concepciones previas

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje las concepciones previas del alumno son quizás o mas importantes ,pues son las visiones del mundo que traen de antemano los alumnos ,de igual forma la psicología considera las concepciones previas como esenciales para el anclaje de ideas nuevas (Ausubel)El problema radica en cuanta importancia se le da a los conceptos previos en el aula ,me refiero a la importancia que le dan los profesores y como debemos trabajarlos .
Creo que los conceptos previos son también variables según los estratos sociales en los que se este desempeñando el docente ,es así como quizás un profesor de un colegio particular quiera empezar a pasar una unidad de danza ,y más de algún alumno ya halla tomado clases de danza desde pequeño ,no así en una escuela de mas bajos recursos donde solo tendrán cono cimientos vagos de la unidad a pasar .
En cuanto a la educación física se cita lo siguiente:
“Delante de la falta de orientación y perdida del objetivo de la educación física surge a partir de los años 80 el currículo socio-cultural, que coloca las experiencias de los alumnos como siendo parte del componente curricular escolar a partir del las ciencias humanas ; sociología ,antropología ,historia, política y semiótica.(Jorge Pérez Gallardo,Facultad de Educación Física dela Universidad Estatal de Campinas ,UNICAMP,Brasil)”.
Esta cita expone nuevamente la relevancia de las concepciones previas ,en la educación física ,finalmente insto a considerar las variables socio-culturales de l alumno ,para poder trabajar con las concepciones previas de el ,y apoyarnos en bases científicas para corregirlas o apoyarla según sean estas de acuerdo a la realidad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Joel:
Las concepciones previas frente a cualquier tema, sea éste tratado en la Escuela o no, son de real importancia, puesto que nos permiten conocer qué es lo que conocen las personas. En el ámbito educativo propiamente tal, como profesores/as debemos considerarlas como un aspecto relevante de nuestra práctica educativa, conocer qué saben los/as estudiantes nos ayudará a crear las estrategias metodológicas más apropiadas para ellos/as, qué elementos contendría ésta y cuáles no.

Te invito a cuidar tu ortografía, también tu redacción; no olvides aumentar tu grado de reflexión, la fundamentación teórica y búsqueda de información te ayudarán. Adiós.

La profe.