viernes, 24 de agosto de 2007

LA MALA IMPORTANCIA DEL VALOR DE CAMBIO

Miguel Angel Santos al abordar el tema de la evaluación menciona, lo que el denomina factores, que inciden de una u otra manera en la evaluación .una de ellas hace alusión a que la evaluación esta enmarcada en una serie de reglas que determinan que la evaluación esta enmarcada dentro de estas reglas y que se pude evaluar al antojo del docente.

Pero dos puntos importantes a destacar son los conceptos de valor de uso y valor de cambio que se le da a la evaluación .Valor de uso, que por desgracia esta menos considerado, aun cuando es el más importante .Este se refiere a la importancia cognoscitiva y significativa del aprendizaje, es decir, el verdadero sentido de la evaluación.
Por otro lado el valor de cambio que es de connotación social y en el cual la mayor parte de la sociedad se centra .Este valor de cambio que viene a ser la calificación otorgada es una carta de presentación ante la sociedad de ahí su importancia, además se desvirtúa y no siempre refleja el aprendizaje como tal.
Con respecto a esto los padres también tienen un grado de culpabilidad porque estos se preocupan muchas veces solo de las calificaciones y no del comportamiento, ni muchos menos del real aprendizaje que han adquirido los niños, siguiendo esta misma línea esto hace que los mismos alumnos al ver tal preocupación solo se interesan por lograr buenas calificaciones, algo que no se relaciona para nada con los fines pedagógicos.

Otro punto importantes es lo que podríamos llamar la responsabilidad institucional .A la hora de revisar los resultado de la evaluación, profesores y alumnos se culpan mutuamente por los magros resultados .Por parte del profesor se dirá que el alumno es vago, flojo u otro adjetivo, mientras que por el lado del alumno o del apoderado se dirá que el profesor es malo etc. ¿Cúantas veces el profesor se a responsabilizado del los malos resultados asumiendo su fracaso o el alumno a hecho lo mismo por su parte ?.

Finalmente debemos considerar a la hora de la evaluación el aspecto social, el alumnos a su vez también esta intervenido por factores ya sean socioeconómicos u otros que facilitan o restan herramientas para la educación según sea el caso, este factor a mi parecer no es considerado a la hora de la evaluación y se tiende a estandarizar de mala manera, no se le puede exigir a todos por igual si no todos tiene las mismas condiciones, es claro que la tarea es difícil consideran la cantidad de alumnos con los cuales se trabaja, gran tarea. No obstante en nuestra asignatura se podría hacer más facil ,ya que se debería evaluar a los alumnos por su desempeño individual .

1 comentario:

Profesora dijo...

Joel:
Tus comentarios son de gran importancia, has hecho un buen aporte, pero recuerda que el comentario no es sólo de carácter crítico, sino que también comprensivo, debes hacer un análisis de la lógica del texto, te uno de ejemplo.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Cuida tu ortografía, tienes 12 faltas.

Tu calificación es un 77.

La profesora.