viernes, 21 de septiembre de 2007

COMO EVALUAR

En términos generales de la evaluación siempre se ha centrado en medir el aprendizaje logrado o más bien dicho el producto , entendiéndose así como el proceso que entrega información para la toma de decisiones dentro del proceso enseñanza-aprendizaje ,dicha definido pierde validez cuando analizamos que en el proceso evaluativo los exámenes ,que es un forma de evaluar , son expuestos a los alumnos como una amenaza con la cual el profesor dominar los alumnos esto se contempla en las pruebas sorpresa .
Se debe decir de igual forma que el examen no es la única forma o herramienta evaluativa y que además es de un universo muy limitado ,ya que apunta a la obtención de un puntaje según cuanto el alumno domine una materia o destreza cognitiva tales como la memoria reproductiva no así otro tipo de herramientas tales como la exposición oral de alumno o una autoevaluación la cual abarca algo más que el saber cuando el alumno domina de la unidad en cuestión sino que se observa parámetros más amplios como la conducta o formación personal del alumno.
Es así como en la propuesta de evaluación autentica que se hace en el capítulo tres se denotan todos los factores necesarios para una evaluación original, tales serian: los conocimientos previos del alumno, ritmos de aprendizaje, entre otros. Además no deja de ser importante la retroalimentación en un proceso evaluativo, ya que este se enmarca en la esencia del concepto de evaluación .La retroalimentación es una instancia para corregir todo lo que está fallando en el proceso o bien para potenciar aquello que está mejorándose, todo esto después de hacer una evaluación sin interrumpir el proceso.

Finalmente el sistema evaluativo en Chile varía dentro de todas las evoluciones del mismo siendo la ultima, a mi parecer, la más completa; no obstante las herramientas y sistemas evaluativos y la forma dependerá de lo que se quiera evaluar, así dependerá del contexto y la unidad a evaluar y el momento del proceso.

1 comentario:

Profesora dijo...

Joel iturra:
¿En qué momento explicas las tesis, ideas principales y secundarias que plantea el autor en su texto?, recuerda que también debes hacer un análisis de la lógica de éste, te ayudará a desarrollar tu comentario con mayor profundidad. Cuida tu ortografía, “cómo, cuánto” se tildan cuando se refieren a preguntas, “auténtica” es un palabra esdrújula, por lo tanto se tilda, debes tener en cuenta que luego de poner un punto seguido o coma viene un espacio y no antes, en la frase: “domine una materia o destreza cognitiva tales como la memoria reproductiva no así otro tipo de herramientas tales como la exposición oral de alumno o una autoevaluación la cual abarca algo más que el saber cuando el alumno domina de la unidad en cuestión sino que se observa parámetros más amplios como la conducta o formación personal del alumno.” debe ser: “domine una materia o destreza cognitiva tales como: la memoria reproductiva, no así otro tipo de herramientas tales como: la exposición oral de alumno o una autoevaluación la cual abarca algo más que el saber cuánto el alumno domina la unidad en cuestión, sino que se observan parámetros más amplios como la conducta o formación personal del alumno.”

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 75.

Adiós, la profesora.