viernes, 26 de octubre de 2007

Radiografìa a la educaciòn chilena en los ùltimos años


La educación chilena ha sufrido enormes cambios a través de los años pero se a considerado mas importante la que ocurrió durante la década de los 90, la cual llevó a un cambio de perspectiva de la educación que se hacia necesaria para la época que se estaba viviendo, como se menciona en el capitulo 1 la estructura y funcionamiento que traía la educación estaba quedando obsoleta en todos sus ámbitos y niveles, es por eso que se produce el cambio ya mencionado.
En la década del gobierno militar la educación traía consigo cifras preocupantes en cuanto a la deserción escolar, matricula y gasto publico en la misma.
Por otra parte la cantidad de alumnos que ingresaban a las instituciones de educación superior eran bajas, de hecho quienes lo hacia eran personas de los quintiles más altos, la educación en si estaba enfocada directamente a la inserción al campo laboral aun cuando no cumplía con dichos fines totalmente.
En este sentido se realiza nivel de la educación secundaria un cambio profundo en el currículo de la educación técnico-profesional (recordemos que la educación secundaria en Chile se divide en científico -humanista y técnico -profesional).El ingreso a esta educación traía para algunos más expectativas de inserción laboral, mientras que la científico-humanista es un camino a la educación superior.
De acuerdo a los cambios económicos del país las especialidades técnicas que se estaban impartiendo en estos establecimientos estaban quedando obsoletas y las industrias estaban dándole cada vez más importancia a la carrera con un título universitario o de institutos de educación superior. Se les solicita que el currículo se modifique según la región en la cual se ubica el establecimiento siendo así el currículo más flexible y descentralizado .Se establece además un plan común para los primeros dos años de cada sistema educativo, siendo los dos últimos de especialización según el tipo de establecimiento
La critica radica en que muchas de estas especialidades se han vuelto o en un poco tiempo más quedaran obsoletas ,por otra parte la infraestructura de muchos de ellos no es la más adecuada aun cuando se ha invertido en ello ,además los profesores que imparten dicha s especialidades no son reales especialistas si han estado siempre en las aulas ,por otra parte los institutos de educación superior ,llámese centro de formación técnica u otro dan un mayor prestigio a las carreras técnicas que la especialización en estos establecimientos y si estos alumnos quieren seguir en la educación superior no tienen una base como tal para seguir y deben realizar pre –universitarios para rendir una buena prueba de selección universitaria
Dentro de la misma época también se da inicio y con el cambio político que sufre el país a una carrera por mejorar la calidad de la educación que no terminaría y según creo no terminara hasta nuestros días .Dicha carrera traería consigo un sin fin de leyes que darían un cambio en el marco legal de la educación ,entre ellas cabe mencionar una serie de cambios al estatuto docente ,de igual forma se modifica el currículo en todo los sectores educacionales ,se amplia la jornada escolar, implementándose junto con esto una inversión en infraestructura y de recursos didácticos a través de distintos programas tales como MECE ,P-900 ,PME,solo por nombrar algunos ,y se hace obligatorio 12 años de educación que hasta el momento no era explícitamente así(2003) .
Todas estas medidas ejecutadas durante la década de los noventa hacia delante trajeron consigo una serie de cambios quizá no eran los esperados en cierta forma pero surgieron ;las cifras de deserción escolar y analfabetismo disminuyeron ,de igual forma se lograba mantener a los niños mas tiempo en las escuelas ,la cantidad de alumnos que ingresan a la educación superior es mayor en comparación con años anteriores ,dentro de esto cabe mencionar que el subsidio par créditos estatales y las distintos tipos de ayuda para que alumnos de los bajo quintiles ingresen a la educación superior ha aumentado y quizá se deba también a esto .
En cuanto a cifras todo ha mejorado y es indudable, pero lo que se ha mantenido durante todo este tiempo quizás en brechas más cortas es la diferencia entre la educación municipal y la particular .Esto se puede observar claramente en las cifras del SIMCE , y al contemplarlas estadísticas de quienes son los alumnos que ingresan a las universidades estatales .
Ciertamente se ha tenido una mejora sustancial en cuanto ha infraestructura y acceso, como se menciona al final del capitulo 1, pero el problema sigue estando en el aprendizaje y el tener o no tener plata sigue siendo un factor para algunos tajante.Quedando claro que aun queda mucho por hacer con respecto a la educación si se quiere acortar esa diferencia además que en un mundo tan cambiante y globalizado las reformas son necesarias para seguir al ritmo del resto del mundo

1 comentario:

Profesora dijo...

Joel:
Te invito a profundizar los aspectos a evaluar según la pauta, contienes todos los elementos pero de manera superficial. Cuida mucho tu ortografía, "radiografía, educación, últimos, ha, capítulo, público, matrícula, sí, crítica, más" son algunas de las palabras que debes modificar.

Tu calificación es un 78.

Adiós, la profesora.